Planes de Estímulo

2014    2013    2012   

2014
PARTICIPANTES
MUJERES
HOMBRES
<35 AÑOS
>45 AÑOS
DISCAPACIDAD
DESEMPLEO
EMPRESAS
INSERCIONES
Incentivos Fiscales y Apoyo Económico
Bonificaciones para nuevas empresas que creen empleo Bonificaciones para nuevas empresas que creen empleo y/o contraten desempleados con dos líneas de actuación:
- Línea 1: dirigida a los emprendedores que, procedentes del desempleo, hayan iniciado una actividad por cuenta propia.
- Línea 2: destinada a empresas ya establecidas, siempre que acrediten la creación de empleo neto, según los siguientes parámetros establecidos:
- actividades con un volumen de negocio anual de hasta medio millón de euros: 2 trabajadores o 1 trabajador con el 33% o más de discapacidad
- Actividades con un volumen de negocio anual de hasta un millón de euros : 3 trabajadores o 2, en el caso de que uno tenga el 33% o más de discapacidad
- Actividades con un volumen de negocio anual de más de un millón de euros: 5 trabajadores o 4, si uno de ellos tiene el 33% o más de discapacidad

Esta bonificación sólo se aplicará en los casos en que los puestos de trabajo se mantengan durante el periodo en el que se haya concedido la misma y que el periodo mínimo de contratación sea al menos de un año.

El empresario probará que cumple los requisitos indicados mediante la presentación de copia registrada en el INEM de los contratos formulados, TC1 y TC 2, en el que consten las fechas de alta en la Seguridad Social de los nuevos puestos de trabajos creados, o cualquier otro documento admitido en derecho que acredite esta circunstancia.

En ambos casos se bonificará el 40% de la cuota íntegra del IBI del inmueble en el que ejerzan su actividad empresarial.
Bonificación tasa de obra menor para autónomos Bonificación tasa de obra menor para autónomos ICIO de hasta el 85% para aquellas obras incluidas en el hecho imponible del impuesto que supongan la creación o incremento de puestos de trabajo con contrato indefinido en su plantilla según la siguiente tabla de porcentaje:
• De 1 a 2 empleados – 50%
• De 3 a 5 empleados – 60%
• De 6 a 10 empleados – 70%, en el caso de que dos de ellos tengan un grado de discapacidad igual o superior a 33%, será del 75%
• Más de 11 empleados – 80%, en el caso de que dos de ellos tengan un grado de discapacidad igual o superior a 33%, será del 85%

No tendrán derecho a las bonificaciones quienes soliciten su aplicación una vez concedida la licencia urbanística así como cuando se trate de expedientes de legalización de obras realizadas sin licencia.
Nuevas líneas de micro créditos para emprendedores y autónomos Esta medida sobre nuevas líneas de micro créditos para emprendedores y autónomos complementará la línea de micro-créditos que ya tenemos en funcionamiento incrementando las fuentes y posibilidades de financiación que favorezcan la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en nuestro municipio.
Dinamización empresarial en mercados municipales La dinamización empresarial de mercados municipales posibilitará en las zonas comunes existentes en los mercados municipales la creación de zonas de degustación de nuevos productos, demostraciones de nuevos usos, exposición de nuevas iniciativas empresariales, etc. de la mano de las asociaciones de comerciantes de los diferentes mercados. Para su puesta en marcha se analizará con los servicios técnicos, y previo acuerdo con las asociaciones correspondientes, la necesidad o no de articularlo a través de ordenanza.
Modificación ordenanza de hostelería Modificación de la ordenanza de hostelería actual que establece una distancia mínima entre los bares, restaurantes y cafeterías que no disponen de música, eliminando este requisito, con el objetivo de promover así la actividad económica, el empleo y el dinamismo social en la ciudad. Para ello se está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal con el fin de:

- Eliminar la distancia mínima entre los establecimientos del Grupo I, es decir, aquellos que no disponen de música, como bares, bodegas, cafeterías y restaurantes.

- Permitir la instalación de sistemas alternativos para extracción de humos en los establecimientos y favorecer, en consecuencia, que dispongan de pequeñas cocinas algunos locales que, hasta ahora, no podían contar con licencia para ello

Con el fin de dinamizar la actividad económica en este sector, siempre garantizando el respeto y la convivencia con los vecinos, puesto que se establecerán medidas para que esta actividad no cause molestias a los ciudadanos.
Empresa, Emprendimiento y Empleo
Programa "Micro-Tejido Empresarial" A demanda de ATA, y en línea con Atalaya empresarial, queremos poner en marcha este año 2014 el programa “Micro-Tejido empresarial” -dirigido a autónomos y micro empresas- con el objetivo de tratar de dar respuesta a las necesidades de autónomos y micro empresas santanderinas que atraviesen dificultades derivadas de la actual situación económica.
El programa, en colaboración con ATA, se ubicará en el mercado de México y ofrecerá los siguientes servicios:
- Atención personalizada a autónomos y micro empresas que lo soliciten.
- Asesoramiento en materia de emplazamientos y localizaciones empresariales.
- Formación y reciclaje profesional de autónomos y del personal de la micro-empresa que lo demanden
Apoyo en el establecimiento de sinergias entre autónomos, micro empresas y otros agentes estratégicos del municipio a través de la puesta en marcha de distintas actividades de networking y coworking en el marco del espacio enclave emprendedor ubicado en el mercado de México.
Programa Red Empresa El programa Red empresa tiene como objeto la creación de un marco de intercambio de experiencias e ideas entre empresarios consolidados y nuevos emprendedores, a través de dos iniciativas:
- Top Emprendedor: Espacio de intercambio con una persona relevante en el mundo empresarial. Programa con el objetivo de crear un marco que facilite periódicamente la transmisión de experiencias e ideas entre empresarios consolidados y nuevos emprendedores. Se trata de acercar la experiencia de los emprendedores de más éxito de nuestra ciudad a emprendedores que están iniciando su proyecto empresarial. Cada mes una figura de primera fila del mundo empresarial acudirá al Vivero de Empresas para compartir, con todos, su visión de la aventura empresarial, contará su experiencia personal, consejos a tener en cuenta y anécdotas que puedan servir para llegar lejos con un proyecto empresarial. Siempre, se reserva la última parte de la sesión Top para que el invitado atienda todas las preguntas e inquietudes de los asistentes
- Blog Emprendedor: Blog para emprendedores como espacio común de intercambio virtual para el contacto permanente entre emprendedores y/o emprendedores y empresas junto con cursos específicos para apoyar a nuestros emprendedores y empresas en la creación de su propio BLOG con herramientas de libre acceso y gratuitas.
Programa Mirada PYME El programa Mirada PYME se dirige hacia el poyo a las empresas del municipio en la difusión y publicidad de su empresa. La medida consiste en ampliar la parte de información empresarial actual del observatorio, de tal manera que incluya una visita virtual de las empresas que participen en este programa y que realicen un pequeño foto video de la empresa, empresario y a qué se dedica que subiríamos al observatorio –no sólo las fichas fijas que hay actualmente- (apoyo como publicidad gratuita / captación de clientes / conocimiento tejido empresarial)
Programa Escenarios Este programa Escenarios dirigido en la búsqueda para el desarrollo de capacidades y habilidades empresariales, tanto a emprendedores como a autónomos y pequeños empresarios que quieran ponerse al día con paquetes específicos de conocimiento, a desarrollar en 3 días como:

- Escenario de marketing tecnológico (captar clientes a través de redes sociales, web corporativa con word press, twitter para empresas, etc…)

- Escenario misión / visión, futuro empresarial – design thinking aplicado al futuro de mi empresa (técnicas de creatividad para generar ideas y nuevas líneas de negocio, propiedad industrial e intelectual en internet….)
Programa Aplico El programa Aplico, de acompañamiento a la persona en situación de desempleo a través de un itinerario por fases, incluye:

- Espacio Apoyo - Asesoramiento a la persona en desempleo, bolsa de empleo, talleres individuales y grupales, preparación y presentación del CV digital

- Espacio TIC – espacio de referencia en la búsqueda activa de empleo a través de internet con asesoramiento y formación necesaria en sociedad de la información para aquellas personas que lo necesiten en un espacio ubicado para tal fin en la planta baja de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Santander. Programa de formación mensual.
Programa Conozco y Empleo 2.0 Programa Conozco y Empleo 2.0 dirigido a acercar las redes sociales a los autónomos, asesorándoles y tutorizándoles en cómo utilizar las herramientas de publicidad y marketing 2.0 para sus negocios, así como herramientas de expansión y venta on line favoreciendo la visibilidad de autónomos y micro empresas y su capacidad de colocar el producto o servicio que ofertan:

- Programa Aprendizaje Autónomos

- Mesa de formación bonificada – la bonificación es un sistema de financiación, total o parcial, de los costes para la formación de trabajadores dependientes del autónomo o la microempresa mediante deducciones a las cuotas de la seguridad social en concepto de formación profesional que no todos conocen. La idea sería crear una mesa que explique en qué consiste y ofrezca la posibilidad de que se asocien o aglutinen para sumar los créditos de que disponen y desarrollar cursos adaptados a sus necesidades.

- Formación on-line nueva y específica desde el Ayuntamiento de Santander a través de Campus Santander Emprende (máximo 2 cursos a poner en marcha en 2014).
Oficina información local de renta antigua La oficina información local de renta antigua o espacio informativo a través del cual se resuelvan todas las dudas que le puedan surgir a las personas autónomas de nuestro municipio en cuanto a la inminente extinción o finalización de los alquileres de locales de renta antigua con objeto de acompañar e informar de los cambios que puedan producirse y de los derechos y deberes de los inquilinos.
Creación del BONO CULTURA Presupuesto estimado para puesta en marcha del bono: 25.000€ / año
creación de un Bono Cultura Santander con el objetivo de estimular la actividad cultural y su consumo en el municipio. Consiste en la creación de un bono o tarjeta a través del cual se obtendrán descuentos en el consumo de productos y servicios culturales en el municipio. La definición de los productos y servicios que se incluyen se trabajará y consensuará con la PECCA.
Ayuntamiento dotaría una cantidad de dinero para impulsar el consumo de productos culturales en la ciudad. Habría que involucrar una entidad financiera para la creación de una tarjeta cultural con la que adquirir los productos y se le aplicaría un descuento de X % del que se beneficia al consumidor y asumiría el Ayuntamiento. Es decir, el consumidor adquiere un bono para comprar productos y servicios culturales en el municipio con un coste X que le da derecho a un valor a consumir de Y, siendo Y > X y asumiendo el ayuntamiento la diferencia
EJEMPLO de cálculo para Santander: los usuarios pagan 20€ por cada bono y pueden gastar 25€ en productos y servicios culturales del municipio (es decir subvencionamos un 20% o 5€ por bono) con 25.000€ podríamos sacar 5.000 bonos al año (siempre y cuando se encuentre la entidad financiera que participe con la edición y venta de los bonos claro)
Programa Aprendizaje para Autónomos Este programa Aprendizaje para autónomos tendría dos líneas:
- Mesa de formación bonificada:
* la bonificación es un sistema de financiación, total o parcial, de los costes para la formación de trabajadores dependientes del autónomo o la microempresa mediante deducciones a las cuotas de la seguridad social en concepto de formación profesional
* se creará una mesa que explique en qué consiste y ofrezca la posibilidad de que se asocien o aglutinen para sumar los créditos de que disponen y desarrollar cursos adaptados a sus necesidades
- Formación on-line nueva y específica desde el Ayto. de Santander a través de Campus Santander Emprende
Innovación y TICS
Nuevo portal municipal de información y comunicación Habrá un nuevo portal municipal de información y comunicación con empresas, autónomos, personas en desempleo y ciudadanos en general. Información y comunicación directa, más ágil y más abierta.
Santander Ciudad Wi-Fi Santander Ciudad Wi-Fi es la una red wi-fi gratuita en toda la ciudad hasta una cierta velocidad y luego a partir de ahí, de pago. Esta medida permitirá tener acceso a internet de forma permanente y desde cualquier sitio con las ventajas que ello supone tanto para empresas, emprendedores y autónomos a la hora de desarrollar su trabajo diario como para ciudadanos y personas en desempleo cuando buscan información u ofertas de empleo por ejemplo.
Ampliación Red de Aulas Informáticas de Formación y Acceso tecnológico Ampliación de la red de aulas informáticas de los Telecentros a los ya disponibles en el municipio, con objeto de acercar las nuevas tecnologías a nuestros ciudadanos y personas en desempleo, aumentando también el número de cursos impartidos y diversificando la temática y horario de los mismos para reducir el gap tecnológico y favorecer el acceso al mercado laboral.

A la actual red de telecentros sumaremos (además de las dos aulas que inauguramos en la Biblioteca Menéndez Pelayo) una nueva aula en el Centro Cívico de Numancia y otra en el Barrio Pesquero.
InnovaTIC Acuerdo con Microsoft para la implementación de acciones a emprendedores y empresas a través de InnovaTIC.
Las líneas están descritas en el acuerdo que se ha firmado con Microsoft en el que se trata de poner a disposición de los emprendedores y empresas de recursos y servicios de Microsoft a un precio muy ventajoso con el fin de que utilicen las TIC como medio de mejora en los procesos de la empresa lo que redunde en una mejora en la eficiencia de la misma
EmprendeTIC Desarrollo acciones con emprendedores en base a Open data y Smart Santander con esta medida de Emprende TIC.
Estas acciones se trata de organizar acciones en las que pongamos a disposición de los emprendedores los datos para que desarrollen aplicaciones y servicios y además aprovechamos para darles formación en estos temas de desarrollo. La idea es hacer un tipo JAM: 48 horas de design thinking en el que con un facilitador metemos a los emprendedores un fin de semana en un aula les proponemos un reto municipal y les damos los datos de open data para que en grupos busquen posibles soluciones “empresariales”.
Plataforma gestión transversal de la ciudad Se trata de una plataforma de gestión transversal de la ciudad que permite la recepción de los datos de los sensores de la ciudad y de todos los servicios de la City y establecer una gestión transversal de la misma en base a indicadores establecidos que permitan de una forma directa establecer indicadores de medida de la calidad en la prestación del mismo.
eOLA - eParking Santander Definición y puesta en marcha de un sistema de pago virtual que facilita y simplifica el trámite a nuestros ciudadanos a través de eOla y eParking:

- Pago e-OLA: «Proceso completo» que abarca el pago por móvil del estacionamiento regulado OLA, ampliación tiempo, control estacionamiento, notificación y anulación de multas, … con bonificación de comercios, para fomentar el consumo en zona centro

- Pago e-Parking: Pago Parkings Subterráneos (concesiones) con «nuevas tecnologías: móvil, Contactless y NFC».

- Integración entre las dos iniciativas, permitiendo el pago totalmente automático (por reconocimiento de matrícula) en Parkings Subterráneos a ciudadanos suscritos al pago e-OLA
Tu firma Digital La denominada e-administración está cada vez más implantada. Día a día nuevos trámites con la administración pueden hacerse a través de la red, siendo únicamente necesaria como identificación la firma digital.
Por lo que con esta medida Tu firma Digital dotaremos a los autónomos y microempresarios de la firma digital, acompañándoles en el proceso de solicitud y obtención de la misma y formándoles en su uso y en sus aplicaciones.
Vivienda
Bonificación IBI para VPO Ampliación del plazo de bonificación del IBI para las VPO de 3 a 6 años del 50% del valor del impuesto (máximo permitido por ley)
Fachadas y ascensores Incremento en la partida de fachadas y ascensores, en más del doble, incorporando 100.000€ adicionales otorgando 200 mil euros en total para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascenores
Suma


©2014 Agencia de Desarrollo

C/ Magallanes, nº 30 (Villaflorida)
Santander, Cantabria.
Tlf: 942 203 030
Fax: 942 203 033
E-mail: adl@ayto-santander.es

CONECTA CON NOSOTROS