¿Qué es la Formación de oferta?

Es una formación regulada por el Ministerio de Trabajo  que permite adquirir competencias profesionales y así mejorar tu empleabilidad,  preparándote para acceder a ocupaciones demandadas por el mercado laboral. Se trata de una herramienta para mejorar las posibilidades de  inserción en el mercado laboral.

Esta formación pretende equipararse a nivel de competencias profesionales con la formación reglada por el Ministerio de Educación, aunque sin ser equivalente a nivel de titulación. Tiene una duración más corta (entre 2 a 6 meses) y está ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Beneficiarios

Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de Empleo, aunque existe la posibilidad de incluir un pequeño porcentaje de alumnos trabajadores.

Entidades que la imparten en Santander

Centros formativos acreditados ante el SCE por reunir los requisitos de espacios, equipamientos, material y profesorado exigidos por cada programa formativo

Los centros homologados en Cantabria y sus especialidades formativas se encuentran aquí 

Esta formación se ordena en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. A continuación, os presentamos los requisitos formativos de acceso y finalidad formativa de los niveles:

Nivel 1

No se pide ningún tipo de formación ni experiencia previas. Reciben preparación para realizar labores sencillas.

Nivel 2

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), o certificado de profesionalidad de nivel 2, o de nivel 1 si es de la misma familia   o acceso a ciclos formativos de grado medio, o tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años, o tener superadas las competencias claves de nivel 2 en matemáticas y lengua.  Enseñan a utilizar instrumentos y las técnicas apropiadas para desarrollar el trabajo de manera autónoma.

Nivel 3

Bachillerato o certificado de profesionalidad de nivel 3, o de nivel 2 si es de la misma familia y área profesional, o acceso a ciclos formativos de grado superior, o tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años o tener superadas las competencias claves de nivel 2 en matemáticas y lengua. Capacitan para realizar actividades de manera autónoma con un dominio de técnicas específicas, pudiendo conllevar responsabilidad, ya sea para coordinar o supervisar el trabajo de otros

Programas formativos anuales en Santander

Anualmente se convoca por el SCE ayudas para los centros homologados aprobándose a aquella formación que se entiende demanda el mercado laboral. Encontrarás dicha información en   https://www.empleacantabria.es/buscar-formacion .

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa municipal Santurban S.A. pone en marcha las especialidades que le aprueban anualmente entre las que tiene homologada y de las que te informamos del plazo de inscripción en el apartado de NOTICIAS para que te inscribas en caso de estar interesado

Familia agraria

1

Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales

2

Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos

3

Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

4

Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

5

Jardinería y restauración del paisaje

Familia informática y comunicaciones

1

Programación de lenguajes orientados a objetivos y bases de datos relacionales

2

Sistemas de gestión de información

4

Técnico en software ofimático

5

Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de  gestión de la relaciones con clientes

6

Competencias digitales básicas

Familia servicios socioculturales y a la comunidad

1

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

2

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales