¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Es el modo en el que contribuyen las empresas, pymes, autónomos, ONG y entidades públicas a la sociedad,  con el objetivo de la mejora social, económica y ambiental. Se considera que una entidad es socialmente responsable cuando integra en su estrategia políticas, valores y códigos éticos relacionadas con preocupaciones sociales, laborales y medioambientales.

Para que el número de entidades socialmente responsables aumenten y, por tanto, haya una mayor implicación por su parte en la implementación del RSC, el Ayuntamiento de Santander ha impulsado un estudio, aprobado en Junta de Gobierno Local, que permita conocer la realidad social y empresarial de Santander y establecer medidas que conviertan a Santander en un Territorio Socialmente Responsable.

Medidas para convertir a Santander en un territorio socialmente responsable:

Fomentar la comunicación y coordinación entre empresas y entidades con herramientas digitales.
Promover la RSC en el Ayuntamiento de Santander con incorporación de cláusulas sociales en la contratación de bienes y servicios.
Impulsar acciones con gran impacto social, laboral y medioambiental tales como:

  • Cesión de espacios para el desarrollo de proyectos cooperativos destacando el centro de innovación El Panal
  • Colaboración entre empresas y entidades, especialmente en el diseño y consecución de programas nacionales y europeos.
  • Diseño de acciones de colaboración para el empleo y creación de espacios que promuevan la economía local sostenible y solidaria.

¿Qué beneficios tiene el sello para las empresas?

  • Acceso prioritario a participar en programas municipales vinculados con la RSC colaborando con proyectos entre EMPRESAS Y ORGANIZACIONES en el ámbito europeo.
  • Promoción de sus actuaciones de RSC en los medios municipales como boletines de información, pantallas del TUS, tv y medios locales, asociándola a valores socialmente responsables, lo que repercute en la reputación de la organización
  • Participar en las distintas iniciativas que se realicen de RSC.

Premios buenas prácticas “Sello RSE Ciudad de Santander”

Estos premios se convocan una vez al año con el objetivo de reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de autónomos/as, pymes y entidades no lucrativas.

¿Por qué es tan importante la RSC para los ciudadanos?

Los beneficios de la RSC van más allá del ámbito laboral. Una entidad involucrada en temas sociales, medioambientales y laborales contribuye a una sociedad más justa para todos. Una empresa más comprometida con su entorno mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Santander, convirtiéndola, a su vez, en un Territorio Socialmente Comprometido.

Herramientas para fomentar la implementación de la RSC

Certificado anual de Reconocimiento Sello RSC en el municipio

¿Qué pasos hay que seguir?:

1.   INSCRIPCIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB

 2.   FORMACIÓN Y JORNADAS

3.   HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO

4.   DECLARACIÓN DE COMPROMISO ÉTICO

5.   FIRMA POR EL DIRECTIVO DEL COMPROMISO

6.   MEMORIA RSC

7.   DECLARACIÓN DEL SELLO

8.   ENTREGA DEL SELLO ANUAL

9.   INCLUSIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL

10.   PREMIOS MEJORES PRÁCTICAS RSE